viernes, 27 de junio de 2014

SEXUALIDAD EN LA VEJEZ

Los factores psicológicos que afectan la sexualidad de las personas jóvenes también suelen afectar la sexualidad de los adultos mayores. Lo anterior quiere decir que antes los cambios que se producen con el avance de la edad, el significado que las personas le dan a éstos, determinan el impacto de los mismos. Los adultos mayores de hoy pertenecen a una generación donde no existía la educación sexual. No existía una instancia formal, o información seria al respecto. La vida sexual pertenecía al ámbito de lo privado y consistía habitualmente en la satisfacción por parte del hombre y la disponibilidad por parte de la mujer. La desinformación respecto de la sexualidad en esta etapa, la ansiedad que la adaptación a estos cambios genera y la dinámica y los conflictos de pareja pueden constituirse en factores de disfuncionalidad en el ámbito sexual. En nuestra sociedad existe una actitud negativa hacia la expresión sexual de los ancianos, no parece apropiada en los mayores de 70 años y para que señalar la masturbación. Estas actitudes afectan la forma en que los Adultos mayores son tratados y cuando éstas se internalizan por los ancianos pueden convertirse en una razón muy importante que explicaría el por qué muchos adultos mayores son sexualmente inactivos (Cayo y Flores 2003)”.
Los adultos mayores tienen la misma capacidad de establecer cualquier vínculo, incluido los amorosos de pareja como en otras edades y cuando tienen oportunidades de practicar formas de vinculación como coquetear, “andar”, pololear o emparejarse, para ellos es muy satisfactorio.

 En esta etapa, sin duda, la sexualidad en la pareja está cruzada por los sentimientos de compañerismo, reciprocidad y amor. Se ama de manera más auténtica y comprometida.

2 comentarios:

  1. Una vez que los hijos crecen y trabajan ya no requieren la energía que solían demandar , entonces la pareja puede relajarse junta y disfrutar el uno del otro sin distracciones y por lo mismo van a compenetrarse mas como pareja ;)

    ResponderEliminar
  2. Es importante notar que no se debe confundir sexualidad con genitalidad. La sexualidad no se limita al coito, sino que, y más aún en la edad avanzada, incluye conductas como la intimidad emocional, donde la pareja encuentra nuevas formas de expresión sexual, sin perderse el interés erótico en el cónyuge.

    ResponderEliminar