miércoles, 25 de junio de 2014

INCONTINENCIA URINARIA COMO ABORDARLA

La edad es uno de los factores que facilita la pérdida de orina. Entre los 40 y los 65 años la enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia, ya que con el paso el tiempo los ligamentos que soportan la uretra se van debilitando.
Este mal -que puede aquejar a una de cada tres mujeres durante su vida- sí tiene solución.la cirugía se realiza en los casos en que la incontinencia por esfuerzo afecta de manera significativa la calidad de vida de la paciente y el tratamiento kinésico ha fallado. Consiste en poner una malla sintética debajo de la uretra para limitar la hipermovilidad producida por los ligamentos flojos. Las tasas de éxito de este tipo de cirugías son muy altas y funcionan en un 90 por ciento de los casos. La persona puede orinar de manera normal y si tose o hace fuerza no pierde orina.
Los especialistas que explican que la obesidad y los malos hábitos como fumar, también son elementos que favorecen esta patología. - toda la carga del abdomen descansa en el periné o piso pelviano, lo que lleva a que se debiliten los ligamentos e induce a la incontinencia por esfuerzo. También hay personas que padecen tos crónica, por lo que de manera constante hacen fuerza y disminuyen así la capacidad de estos ligamentos.
La buena noticia es que cuando se detecta el problema en una etapa inicial, se puede tratar con excelentes resultados. Esto se hace corrigiendo algunos factores como el sobrepeso y el manejo de la tos. Además se hace una reeducación de los músculos del periné para contener mejor la orina. Los Ejercicios de Kegel son una buena alternativa, sobre todo porque después de un tiempo de aprendizaje las pacientes los pueden realizar en su casase pueden hacer de diferentes formas. Todos se basan en contraer y relajar, en reiteradas ocasiones y a distintos ritmos, los músculos del piso pélvico. El objetivo es incrementar su fuerza y resistencia. Esto nos ayuda a prevenir o corregir la incontinencia urinaria por esfuerzo, incontinencia anal, algunos prolapsos y disfunciones sexuales”.
Aspectos psicológicos
Esta enfermedad influye mucho en la calidad de vida de los adultos. Existe una permanente incomodidad y malestar con su cuerpo. Se sienten sucios y eso va en desmedro de su autoestima. Las personas pierden el control de su cuerpo, lo que repercute sobre todo en la intimidad. -Los pacientes se limitan al tener relaciones sexuales o, durante el acto sexual, piensan constantemente que se van a orinar y eso no les permite disfrutar. Una vez que la incontinencia es asistida con el debido tratamiento, hay una evolución positiva en el paciente.
En términos generales, para poner en práctica estos ejercicios, deben acostarse de espalda, con los pies planos en el suelo, las rodillas dobladas y separadas. Luego tienen que mantener la espalda apoyada sin dejar ningún espacio en la zona lumbar. En esa posición debe contraer lentamente los músculos del periné, mantener -respirando tranquila- y luego soltar despacio, descansar y repetir.
Hay tres tipos de Ejercicios de Kegel:
Lento: consiste en apretar los músculos del piso pélvico como cuando se intenta cortar la orina. Éstos se deben subir, contraer y mantener. Contar hasta cinco y respirar suave. Luego descansar durante cinco segundos. Repetir 10 veces.
Rápido: se trata de retraer y soltar los músculos tan rápido como se pueda hasta completar dos minutos. Repetir cuatro veces al día.
La escala: se logra al contraer los músculos suavemente. Al hacerlo la mujer puede imaginar que va subiendo un primer peldaño. Luego debe descansar un segundo, sin relajar la musculatura, y continuar con el siguiente escalón contrayendo un poco más. Se repite la acción hasta completar cinco peldaños. Entonces se comienza a bajar soltando los músculos muy suave, con un descanso de un segundo cada vez. Al llegar abajo se debe relajar el músculo por completo durante algunos segundos y repetir 10 veces. No olvidar que hay que respirar con mucha tranquilidad, pausadamente y sin ayuda de los glúteos y abdominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario