domingo, 30 de marzo de 2014

ENVEJECER CON VIH

Si bien se sabe al respecto del VIH ha habido un gran avance en el campo de la medicina como por ejemplo la terapia retro viral la cual permite que el paciente alargue su vida aproximadamente unos 30 a 50 años empezado el tratamiento .A pesar de esto el VIH como sabemos no respeta sexo, condición social ,etc y justamente por esta razón es que esta enfermedad puede ser detectada en un persona de avanzada edad  en consecuencia  y a pesar que la enfermedad este bien controlada este puede desarrollar las condiciones ligadas con el envejecimiento como enfermedades cardíacas ,tipos de cáncer ,deterioro cognitivo ,etc. Ampliare el punto de deterioro cognitivo debido a que los investigadores señalan que mas del más del 50 por ciento de los pacientes con VIH tienen un trastorno de VIH-Associated neurocognitivo (HAND) podemos mencionar algunos de esto como el déficit de atención ,procesamiento de información ,función ejecutiva ,habilidades motoras, memoria o percepción sensorial. notase que estos problemas no son limitantes pero si causa efectos negativos en la calidad de vida del paciente,se ha hecho investigaciones al respecto en la cuales se han utilizado técnicas de imágenes cerebrales sofisticados para comparar los cerebros de los hombres con VIH sometidos a con los de los hombres no infectados. Encontraron atrofia cerebral en los hombres VIH-positivos (pero no en el grupo control) y tomó nota de que los individuos que habían estado VIH-positivo, la más larga tenido los mayores cambios en el cerebro, en particular, en una sección del cerebro involucrada en el movimiento y la función ejecutiva. Dr. Becker postula que una enfermedad crónica, subclínica de pequeños vasos en el cerebro subyace a los cambios en el volumen de materia gris, la integridad de la materia blanca, y los cambios en el flujo sanguíneo cerebral regional. La enfermedad subclínica de pequeños vasos en el cerebro continúa incluso cuando el paciente está en tratamiento.





EL IMPACTO DE LOS ESTEREOTIPO Y ACTITUDES CONTRA LA VEJEZ EN PERSONAS MAYORES.


La amplitud y falta de especificación de los estereotipos de la vejez, ha sido demostrada en una serie de estudios de laboratorio, en los que se ha encontrado que un conjunto de estímulos positivos y negativos, con una significación generalizada de sabio versus senil, puede dar lugar a la mejora o al deterioro, respectivamente, de un numeroso grupo de funciones cognitivas y conductuales, que pueden incluso afectar aspectos fisiológicos de las personas mayores (Hausdorff et al.,1999). Tales experimentos se han realizado en campos tan diferentes como la memoria, la velocidad de la marcha, la escritura a mano, la función cardiovascular, el rendimiento en matemáticas y en lenguaje, el deseo de vivir o la percepción de otros ancianos.
A continuación desarrollare algunos de estos experimentos :
-Efectos en la memoria.- Hess et al. (2003) han confirmado los resultados de Levy (1996) en un estudio con estereotipos explícitos de la vejez. En esta investigación, los participantes, jóvenes y mayores, fueron asignados a tres grupos de diferentes condiciones de estereotipo: positivo, control y negativo. A los participantes en la condición negativa se les dio información sobre estudios recientes que ofrecían datos de que la vejez tiene efectos negativos en la memoria. En cambio a los participantes en la condición positiva se les daban  datos de estudios en los que los resultados mostraban que la memoria no resulta afectada necesariamente. Hess et al. (2003) encontraron que la exposición a estereotipos negativos explícitos de la vejez daba como resultado un menor rendimiento de memoria entre los participantes mayores, en contraste con los que no eran expuestos, ellos así como con los participantes jóvenes que eran expuestos, en los cuales no influían los estereotipos.
- Efectos en la percepción de otras personas mayores.-Levy (1996) encontró que las interpretaciones que las personas mayores hacen de determinadas situaciones, pueden aparecer afectadas por los estereotipos implícitos de la vejez. Esta autora diseñó un estudio en el que se presentaba a los participantes un relato sobre una mujer de 73 años que contenía detalles ambiguos, de tal forma que podían ser interpretados en direcciones opuestas. Por ejemplo, en la historia se contaba que la mujer pasaba la noche en la casa de su hermana. De esta situación, los participantes mayores que estaban expuestos a estereotipos positivos de la vejez, tendían a interpretar que esa mujer era un miembro de la familia que podía proporcionar servicios útiles a todos. En cambio, los participantes que habían sido expuestos a estereotipos negativos, tendían a interpretar la historia en el sentido de que la mujer era dependiente de los recursos de su hermana. Este resultado hace sugerir que los estereotipos implícitos de la vejez pueden influenciar la autopercepción de las personas mayores.
-Efectos en el deseo de vivir: hay estudios que han demostrado que las creencias religiosas, así como las específicas de una cultura pueden afectar al deseo de vivir de las personas. Por ejemplo, Phillips y King (1988) o Phillips y Smith (1990) han encontrado, estudiando determinados grupos culturales, que es más fácil que las personas muy ancianas o con determinadas enfermedades graves, mueran después de las fiestas que tienen una significación especial para esa cultura, que en los días previos a dichas celebraciones. Levy et al. (2000) sostienen que existen una serie de creencias sobre la vejez que se interiorizan desde temprana edad y que son reforzadas a lo largo de la vida, sobretodo en la propia vejez. Una de estas creencias es la que considera que existe una relación inversa entre el valor de la vida y su longitud, lo que afecta a las personas más mayores. Partiendo de la idea anteriormente señalada, de que las personas desean morir cuando las pérdidas percibidas sobrepasan a la percepción de los beneficios de la vida, estos autores han demostrado que la activación de los estereotipos de la vejez influye en el deseo de vivir de los adultos mayores.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACTIVIDAD FÍSICA HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN EN LA SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES.

El cambio en la forma de abordar los problemas de salud a personas mayores, es el resultado  del fracaso del modelo biologista en la cual se predeterminaba la historia de la salud de una persona sin tener en cuenta su opinión sus necesidades o intereses ,por consiguiente se obstruye el desarrollo ya que restringe a la persona dentro de los parámetros de una enfermedad sin tener en cuenta los valores , de la misma forma tampoco es responsable de su condición de salud y toma de decisiones respecto de la misma, en contraparte se adoptado la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades centrando al ser humano en su contexto individual y social y no solo como una la ausencia de una enfermedad si no como un ideal completo estado de bienestar físico ,mental y social .Pero como esto está en relación con los personas mayores atraves de los siguientes puntos :
1.-Le da importancia a la participación del adulto mayor dentro de su vida social ,política y de salud .
2.- La educación juega un importante rol dentro de las actividades de  participación y salud (la UNESCO señala: ¨que a medida que se envejecen cambian las situaciones  y los factores de riesgo .por tanto existe una necesidad permanente de adquirir nuevos conocimientos en salud y que las personas tenga la capacidad de tomar decisiones y ampliar opciones ¨.
3.-promover la actividad física, y que atraves de esta se planee como el adulto mayor participe y sea responsable de salud fomentando una calidad de vida favorable para la vejez.
Estas condiciones y procesos son parte de lo que denominan como un envejecimiento activo en las cuales se ponen en claro la participación indispensable en el desarrollo humano  y la búsqueda de una buena calidad de vida.


Fuentes : http://www.campusvirtualgitt.com/redco/images/2013-2/Vejez%20y%20envejecimiento%202012%20RODRIGUEZ%20K.D..pdf